jueves, 10 de noviembre de 2011

La luz del rosetón de la Catedral el 11 de noviembre

La luz del rosetón de la Catedral el 11 de noviembre



NO OS LO PERDAIS ESTA VEZ.....
http://www.youtube.com/watch?v=LxvUWpTEhvY

Este estupendo video fue dirigido por Simón Moyá, hijo de Biel Moyá, presidente que fue, y creador, del Colegio Oficial de Guías de Turismo de Baleares. También ha dirigido el montaje.




Sólo dos veces al año —la diada de Sant Martí, el 11 de noviembre, y el día de la Candelaria, el 2 de febrero— se puede ver el espectáculo óptico que ofrece el rosetón mayor de la Catedral de Mallorca.
En las primeras horas de la mañana, mejor entre las 8 y las 9 h, la luz del sol proyecta sus vidrios de colores en la fachada de poniente, justo bajo el rosetón menor.

La Catedral de Mallorca está básicamente orientada: con el portal mayor a poniente y el presbiterio, ábside y altar mayor a levante (de aquí proviene el concepto ‘estar orientado’ o ‘estar desorientado’). Así, el sol sale por la parte de Llucmajor y El Molinar, e incide directamente en el gran rosetón situado sobre el altar mayor —en la parte de levante del templo.

Por la orientación del edificio, estos dos días del año el sol encuadra enfila los rosetones: el 11 de noviembre cuando el sol decae, en busca del solsticio de invierno; equidistante, el 2 de febrero, cuando el sol se alza, purificado –éste es el significado de las candelas de la Mare de Déu del 2 de febrero—, 40 días después de Navidad o de los alrededores del solsticio de invierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.